Exclusivo
Opinión

El milagro del ayer

Milagro es un polvo sideral constituido por un río, un estero y en nuestro caso por el ingenio, el tren, la caña, la piña, las calles, la dulzura. Todo es dulzura. Todo es factible para quien se hermana con su entorno y propone soluciones.

Aquí se realizó el milagro del Chirijo que salva a doña María de Salcedo de la terrible fiebre palúdica con la célebre cascarilla. Y aquí en Valdez en lo que hoy es el barrio Chirijo en la hacienda Rosa María por la finca “La Primavera” de don José Rodríguez Váscones emerge una población producto de un milagro que se le atribuyó a San Francisco de Asís. Luego vendría el recinto, la parroquia, el cantón un 17 de septiembre de 1913, y con el sueño de algún día, llegar a ser provincia.

Las primeras paralelas del tren fueron puestas por Gabriel García Moreno en el año 1870, obra que luego la terminaría el general Eloy Alfaro. El Ingenio Valdez se inicia en 1881. El año 1894 se funda la parroquia Chobo, el 12 de febrero de 1895 Milagro fue el primero en protestar contra el indigno negociado con nuestra bandera. Se crea el teatro Valdez. El 17 de septiembre de 1913 es la fecha de nuestra cantonización y el 20 de diciembre de 1913 se instala el primer Concejo Cantonal presidido por Ernesto Seminario.

El año 1929 se inaugura el parque central y se canalizó la manzana en que está situada la Casa Municipal.