SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

¿Se han dado cuenta que en corto tiempo los partidarios se sienten “frustrados” y hasta traicionados, luego de llevar a su candidato al poder? No se quiere entender que el poder político NO siempre tiene el poder real. Politólogos afirman, por ejemplo que en la democracia bipartidista de Estados Unidos, con las elecciones muy poco cambia en educación, economía, salud o en sus guerras, porque el poder real, ya está definido.

El politólogo Norberto Bobbio define la existencia de varios poderes paralelos: el poder económico, es de los ricos al poseer los medios de producción que controlan y dominan grandes masas de gente. El poder ideológico a través de la educación, la ciencia, el entretenimiento y los medios de comunicación, controla a grandes masas, influenciándolos ideológicamente. Y finalmente tenemos El poder político, que surge de la democracia, y su “poder” es de mayor legitimidad social. No es un poder “fáctico” como los otros, sino de “derecho”. Y ahí radica su superioridad cualitativa. Pero es un poder transitorio que llega y pasa. Mientras que los círculos oligárquicos manejan redes de poder y sostenidamente en el tiempo empujan y defienden sus intereses de grupo.

Por eso si queremos desarrollarnos dentro de una verdadera democracia debemos robustecer el poder político, el que si no se basa en la unión será irremediablemente un poder muy débil.

tracking