SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

El contralor subrogante ha presentado un proyecto de reformas, respecto de la Contraloría del Estado. De lo que se conoce parcialmente de ese proyecto, la principal reforma consiste en reemplazar al contralor general del Estado por un Tribunal de Cuentas, cuyas funciones no se han revelado aún, pero es de suponer que sea un órgano que no se halle adscrito a la Función Judicial tradicional y, más bien, tendría importantes atribuciones autónomas, porque los procesos judiciales en nuestro país suelen demorar largo tiempo y algunos, incluso, hasta las Calendas Griegas, como se dice de algo indefinido.

Si las atribuciones de ese Tribunal se hallan enmarcadas en el trámite judicial normal, la reforma planteada sería no solo inconveniente, sino perjudicial para los intereses de los recursos públicos, cuya preservación integral debe merecer el mayor cuidado y la más absoluta y dinámica agilidad.

De todos modos, será necesario conocer íntegramente el texto de las reformas planteadas en el aludido proyecto para poder expresar una opinión definitiva y ajustada a la realidad; y manifestar un criterio que se inspire en el mejor procedimiento no solo para evitar los malos manejos, sino establecer la justa sanción a quienes los cometen.

tracking