Exclusivo
Opinión
En plena Semana Santa
AYER FUE EL Domingo de Ramos y se inició la Semana Santa que antes era de recogimiento general. Muchos cristianos se aprestaban a concurrir -personalmente- a escuchar el Sermón de las Siete Palabras, entre otras costumbres ya olvidadas casi del todo. Y si bien el único día de descanso obligatorio -reconocido por la ley- es el Viernes Santo, ahora millares de ecuatorianos aprovechan para tomarse vacaciones desde el día anterior, Jueves Santo, y algunos disfrutan toda una semana de asueto, si le permiten sus respectivas labores. Incluso ya es bastante común, sobre todo entre los acomodados económicamente, visitar otros países por varios días, según los recursos de cada cual.
---
LOS SETENTONES Y los más viejos aún recordamos que, si bien en estos días nuestros padres nos llevaban a un balneario, sí nos permitían ir a la playa pero no para disfrutar de las olas marinas porque “nos podíamos hacer pescado”... Y, por supuesto, a nadie se le ocurría armar una fiesta o algo por el estilo, sino que todo era de recogimiento, de meditación. Y, por supuesto, cero licor y las radiodifusoras de entonces (aún no había televisión) tocaban música sacra o moderada, y a nadie se le ocurrían los reguetones y las estridencias de estos tiempos...
---
¿Y SOBRE LA política? Hay un paréntesis semanal al respecto. Pero eso no quiere decir que ahora debamos olvidarnos de las irregularidades denunciadas durante las elecciones de hace apenas una semana, sino de exigir que los escrutinios sean muy transparentes.