Opinión
Enfermedades de transmisión sexual
Por el dr. Alexander Cajas S.
Están proliferando las enfermedades de transmisión sexual. El exceso de propaganda en pro de la liberación sexual no considera que el libertinaje sexual puede acarrear consecuencias graves para la salud. En esto también, como en las drogas, hay las enfermedades de transmisión sexual blandas que son de fácil control como la gonorrea, la clamidia, la uretritis, etc.
Pero hay enfermedades de transmisión sexual durísimas que son de difícil control y tratamiento; comenzando por el VIH que si no se controla a tiempo se convierte en el mortal SIDA. Ahora es más fácil encontrar nuevos casos y esta enfermedad lo acompañará para toda la vida, solo por una noche de copas. Gracias a la ciencia, ya hay vacunas pero de difícil acceso por su alto precio.
Tenemos también la sífilis de largo y costoso tratamiento. El herpes genital incurable: son unas bombitas que se forman en el pene o la vagina, dolorosas y que una vez que se las adquiere nunca más se vuelven a ir, regresa cada cierto tiempo.
Hace poco vi una señora embarazada con su vagina llena de condilomas acumulados (coliflor) por no hablar de las relaciones orogenitales que es una práctica común y se debe de hacer si le gusta con su pareja porque los guapos y galanes tienen varias parejas, la mayoría promiscuas...
Hace poco estuvo en mi consultorio un señor de cierta edad, viudo, que había adquirido una gonorrea (pus por la uretra) con una vecina, me dijo que ya se había hecho tratar y no se curaba de la pus. Tuve que hacerle cultivo y antibiograma para saber a qué antibiótico era sensible el gonococo y solo así se pudo curar.