Opinión
Fecha liberal desapercibida
n el calendario histórico del Ecuador el 5 de junio de 1895 es una de las fechas más importantes por la transformación social y política con importantes conquistas logradas, como el registro civil, el laicismo, el voto femenino y, además, la terminación del ferrocarril Guayaquil-Quito, que unió a una nación dividida por la geografía durante tantos años en Costa y Sierra.
Esta efemérides, que se celebró durante algunas décadas y que fue declarada día festivo dada su importancia, luego fue minimizada con el advenimiento de nuevas tendencias, hasta el punto de que el propio Partido Liberal Radical, que estuvo vigente en la vida pública, ha pasado a ser (igual que el Partido Conservador, fundado por Gabriel García Moreno) “objeto de museo” del que solo se tienen añoranzas, sin su estructura partidaria y mucho menos una dirigencia activa.
Algo parecido sucede con ‘la Gloriosa’, como se llamó a la Revolución del 28 de Mayo de 1944, que fue producto de la reacción contra el írrito Protocolo de Río que nos cercenó territorialmente. Una fecha que también ha caído en el olvido a pesar de su importancia histórica.