SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

El pasado 20 de julio se posesionaron los nuevos congresistas en Colombia y el próximo 7 de agosto hará lo propio, pero como presidente de la República, Iván Duque.

Un nuevo tiempo que, sin duda, incide en la seguridad de los países vecinos, para bien o para mal. Y, muy en particular, en la de Ecuador.

Y es que la llegada de un nuevo gobierno plantea muchos interrogantes en torno al porvenir de ese país afectado por 70 años de violencia y que por ahora vive una frágil, incipiente y enrevesada paz.

Entonces surge una de las preguntas obligadas: ¿Volverá la guerra a Colombia? Duque y sus aliados saben muy bien las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que enfrenta ese país tanto interna como externamente. Ahora, ¿cómo actuará ese gobierno? He ahí el meollo del asunto. Como actúe mejorará o empeorará la seguridad fronteriza.

Mientras el tiempo aclara el panorama, lo cierto es que el gobierno saliente deja pavimentado un camino de buenas intenciones que acaso puede recorrer sendas insospechadas como se está evidenciando con la multiplicación de los actores del conflicto, entre otros, las disidencias. Una de ellas la que opera en la frontera norte del país.

Esta semana, Juan Manuel Santos pidió a Duque que “cuidara la paz”... ¿La cuidará?

FRASE: “Que la paz que anuncian con sus palabras esté primero en sus corazones”.(Francisco de Asís).

tracking