Guayaquil: La tragedia no se fue de feriado y los damnificados siguen sin respuestas
Una semana después del incendio que colapsó edificios en el centro-sur de Guayaquil, los afectados siguen sin respuestas ni apoyo institucional

El edificio Multicomercio, en el centro de Guayaquil, fue devastado por las llamas.
Ha pasado una semana del incendio en el complejo comercial que terminó con el colapso de dos edificios en el centro-sur de Guayaquil. Siete días en los que propietarios de departamentos y locales, dueños de vehículos y vecinos afectados siguen sin respuestas claras, sin orientación legal y sin un plan visible de acompañamiento. Mientras el humo apenas se disipa, la incertidumbre sigue intacta.
Las emergencias no admiten pausas administrativas ni excusas de calendario. Sin embargo, para muchos damnificados la respuesta ha sido el silencio o la frase burocrática de siempre: “No hay nadie, se fueron de feriado; venga después”. Como si las pérdidas pudieran esperar. Como si quedarse sin casa, sin negocio o sin herramientas de trabajo fuera un trámite que puede postergarse hasta que se acabe el feriado.

Recreación del sentimiento de pérdida de los afectados por los incendios recientes en Guayaquil.
Quienes lo perdieron todo no pueden darse el lujo de esperar. Cada día sin información es angustia. Cada día sin orientación es desprotección. La burocracia no puede ser implacable para cobrar impuestos o imponer sanciones, pero lenta y evasiva cuando se trata de ayudar. Ojalá que, a partir de hoy, las entidades responsables dejen de lanzarse la pelotita y den respuestas concretas a los damnificados.