Opinión
Hagamos patria con civismo
El Ecuador celebra el vigésimo sexto aniversario de la institucionalización de la semana de homenaje a los símbolos patrios, desde el 22 al 29 de setiembre, creada por resolución del Congreso Nacional de 1991.
Las instituciones del Estado ecuatoriano: públicas, cívicas, culturales y los centros educativos, ‘sagrados templos del saber’, cumplen actos oficiales reverenciando a la trilogía de emblemas nacionales: himno, escudo y bandera tricolor.
Cívicamente se debe ilustrar a la ciudadanía sobre la historia y el uso de los símbolos que nos identifican ante la comunidad internacional.
Dentro de la Historia de Límites es digno conmemorar la suscripción del Tratado de Guayaquil del 22 de setiembre de 1829, la batalla de Guayaquil del 24 de setiembre de 1860, librada en momentos difíciles para la existencia del Ecuador; la celebración del consagrado Día de la Bandera el 26 de septiembre, fecha en que la juventud estudiosa de la patria cumplirá con el sagrado juramento a la bandera.
Tarea de civismo y de acendrado amor a la patria, para que el Ministerio de Educación proyecte la inclusión en los programas de estudios de las asignaturas de Historia de Límites del Ecuador, Urbanidad, Moral y Cívica, fortaleciendo la formación de principios, hábitos y el conocimiento de la historia en colegios.
¿Qué hacer con las autoridades carentes del verdadero sentimiento de patria, en escuelas y colegios que incumplen la celebración de la Semana de los Símbolos Patrios?
Primero Dios luego la patria. Cumplamos con moralidad cívica el noble apostolado de ser maestros formadores de la niñez y la juventud en el Ecuador.