Opinión
Editorial: Hoy es el inicio de clases en la Costa
Hoy se inicia la frenética vida cotidiana del movimiento estudiantil. También los padres reanudan labores para que sus hijos se eduquen y tengan un futuro mejor. En el Litoral retornan a las aulas más de 2’700.000 estudiantes.
El problema no está solo en el reinicio de clases, sino en cómo la sociedad, maestros y padres de familia encaran los nuevos retos en este campo.
La Unesco ha señalado que los actuales son tiempos en que su modalidad tradicional ya es obsoleta y caduca. Y levanta como objetivo del milenio la educación de calidad (Objetivo 4). También la formación y práctica docente han sido cuestionadas y recomienda que lo importante es enseñar, “aprender a aprender”. Esto significa que la labor de los profesores debe estar concentrada en el desarrollo de habilidades y destrezas en los educandos, no solo para saber más y mejor, sino para transformar la continua y abundante información en nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
Ante la quiebra de valores y la precariedad de la cívica y ética, es necesario que la escuela y sus integrantes se interesen y comprometan en esta tarea.
Por eso, el reinicio de clases debe asumir este nuevo tipo de acciones. De lo contrario, la educación seguirá sin los cambios que la sociedad demanda y requiere.