Exclusivo
Opinión

La artritis y la artrosis son dolencias distintas

Recién escuché una conferencia sobre la osteoartritis y artrosis y de cómo funciona un medicamento a base de aguacate y soya (piascledine 300).

Quería saber algo nuevo sobre el tratamiento de esta frecuente enfermedad.

Hay que tener un concepto claro de lo que es la artritis y lo que es la artrosis: la artritis es la inflamación de la articulación (cartílago), la artrosis es la destrucción del cartílago articular.

La osteoartritis puede ser primaria (idiopática), no se conoce la causa; o secundaria debido a anomalías congénitas, trastornos metabólicos, traumatismos, sobrecarga repetida, exceso de ejercicios, etc. Se ve con más frecuencia en las articulaciones que soportan cargas: manos, caderas, columna, rodillas. Las he visto con mayor frecuencia en las personas que tienen sobrepeso.

Sus manifestaciones clínicas son evidentes: al principio inflamación, luego degeneración o destrucción del cartílago.

En la artrosis no tratada las articulaciones se deforman, un signo evidente y que lo he visto con mucha frecuencia es el dolor por las mañanas al despertar, dura unos 30 minutos y mejora con el movimiento. En cambio en la artrosis hay pérdida de la movilidad, limitación funcional de la articulación y se oyen crujidos al caminar.

Hay un protocolo para tratar esta enfermedad: Se comienza con el paracetamol, los analgésicos no esteroides AINES, COX2 y analgésicos centrales: tramadol (opioide sintético), glucocorticoides con sus respectivas precauciones, hialuronina intra-articular, Glucosamina, condroitina y ahora este derivado de la soya y el aguacate llamado piascledine 300.