Exclusivo
Opinión

La invitada del día: Avance registral en Guayaquil

La historia del Registro de la Propiedad de Guayaquil data de 1826. Se convirtió en Empresa Pública Municipal en 2011. Antes, estuvo en manos privadas. Desde 1974 los registros son escritos a máquina, y las copias conferidas por medios fotomecánicos, con lo cual se marcó un adelanto para su funcionamiento. Hoy, el archivo tiene 22.000 libros.

A 1974, la población de Guayaquil era de 907.013, a 2016, 2’627.349, lo cual demuestra la expansión de la ciudad y la necesidad de contar con un registro inmobiliario rápido, seguro y eficiente. En 1998, el Ab. Fernando Tamayo lo modernizó con la aplicación de un sistema informático y la creación de la matrícula inmobiliaria y la ficha registral.

Ahora, gracias a la tecnología introducida por el actual registrador, Dr. Ivole Zurita, con el apoyo de la Alcaldía, ofrece un servicio con seguridad jurídica, confiabilidad y credibilidad, que mejora día a día y responde a las necesidades de la urbe en crecimiento: Digilitalización del archivo histórico, interconexión con el catastro, consulta en línea, facturación electrónica, y, pronto, habrá una interconexión virtual con las notarias y se podrá pagar con tarjeta de crédito, entre otros importantes avances.

Además, proporciona la capacitación necesaria para que otros registros emulen su sistema. Es el primero en Sudamérica y el quinto a nivel mundial.

Felicitaciones al Dr. Zurita y su equipo colaborador.

Por la Dra. Katia Murrieta