Opinión
La reactivación económica
El incremento del IVA del 12 al 14 por ciento tenía un plazo perentorio que se ha cumplido ya, y retornó al porcentaje anterior del 12 por ciento, pues el aumento fue decretado con el propósito de atender las urgentes necesidades relativas a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016. Lo mismo ocurre con las salvaguardias, que ya se han suprimido luego de que se considera que el plazo para su vigencia se ha cumplido.
Los dos hechos pueden servir para la reactivación económica del país que ha sobre -pasado a las contingencias graves de la recesión, cuando los precios internacionales del petróleo sufrieron una caída espectacular y obligaron al nuevo gobierno a la emisión reciente de bonos soberanos por dos mil millones de dólares, que se suman a la preocupante deuda pública.
Los comerciantes y más agentes de la economía han recibido con satisfacción el fin de esas medidas y tienen la esperanza de que la reactivación económica se pueda producir en un plazo más o menos corto, si se adoptan, además, otras medidas que vayan más allá de nuevos endeudamientos.