Opinión
Las redes antisociales
Pensando en la salud mental de nuestra comunidad preguntamos: ¿Qué se hace con esa legión de rabiosos odiadores político-sociales que pululan en las redes sociales?...¿Qué harán ahora que el motivo de su iracundia (Correa) ya no está?...¿Buscarán otro objeto para depositar sus frustraciones? Y así, otros grupos cibernéticos preocupantes, que amplifican el “Cyberbulling”, comprometen la privacidad y denigran la honra de las personas?...
Por eso el proyecto de Ley del delito de odio y discriminación en redes sociales, ya en la Asamblea Nacional, es pertinente y necesario, objeto de análisis y preocupación en países europeos, que buscan legislar al respecto. El que diga lo contrario, está mirando hacia otro lado y no quiere asumir los ataques que puedan venir desde el CyberEspacio. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) no ha podido frenar ni ser efectivo en este delito que se comete, parapetados en una computadora.
Las redes sociales son ahora armas de activismo social, si no miremos las historias recientes en México, España, la “primavera árabe”. Permiten la movilización participativa en la política y promueven los foros de discusión y debate, como nunca antes; pero también peligran la desintegración y confrontación social. Cuidemos esta herramienta revolucionaria de comunicación porque, como dijo el pensador Godfried Bogaard: “En el pasado éramos lo que teníamos. Ahora somos lo que compartimos nosotros en las redes sociales”.
Óscar Ugarte