Opinión
Editorial: Maduro insulta a Lenín Moreno
La diáspora protagonizada por millones de venezolanos que huyen de la grave crisis llega, en larga ruta, a varios países sudamericanos, entre ellos el Ecuador que hasta el momento ha acogido ya a más de medio millón de “fugados”, entre los cuales se incluye a niños, ancianos y mujeres.
El gobierno nacional, ante la incontenible invasión migratoria, acaba de dictar humanitarias medidas para favorecer a quienes fugan de la dictadura chavista, ya para quedarse en nuestro territorio o ya para seguir de largo al sur, hacia el Perú o Chile. Este plan de regularización establece una amnistía migratoria y un censo, a más de la aplicación de un visado humanitario, lo que implica que el Ejecutivo enviará una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad Humana.
La reacción del presidente Nicolás Maduro ante estas medidas que favorecen a sus compatriotas que huyen del desastre político, económico y administrativo gestado desde Caracas, ha respondido no solo con frases de censura para el presidente Lenín Moreno, sino que ha acudido al insulto, calificando a nuestro mandatario de “bazofia” lo cual, por supuesto, tuvo una respuesta altiva de la Cancillería ecuatoriana.