Opinión
Los deportados
Llegaron a Guayaquil los primeros deportados por el régimen de Trump. Estos compatriotas ya pasaron penurias en el extranjero y hoy en su patria su situación también es complicada, pues en el país no hay abundantes fuentes de empleo. Todo lo contrario, la actividad laboral se ha restringido porque atravesamos un período de lo que llaman “vacas flacas” desde los últimos años. Y si no encuentran un trabajo estable los deportados, que no sabemos cuántos serán, deberán contentarse con un trabajo informal que apenas les dará para subsistir en malas condiciones.
Se dice que los ecuatorianos ilegales en los Estados Unidos sobrepasan con mucho el millón de personas. Si son expulsados, su situación y la de la nación en general, se verá complicada, aunque hay un gobierno que tiene buenas intenciones en abrir la economía y buscar tanto fuentes nuevas de empleo, como tratar de conseguir la inversión foránea en términos que no representen una cesión de importantes principios a cuenta de proteger la dolarización y la economía en general.
A esos compatriotas que retornan forzados por la postura de Trump hay que darles lo que sea posible en cuanto a empleo y condiciones para enfrentar la vida.