Opinión
Los peligros del cáncer de piel
Por el Dr. Alexander Cajas S.
Es indudable que estamos viviendo una nueva era del calentamiento global; ha aumentado la temperatura en todo el planeta. Este aumento de calor ocasiona trastornos a la piel principalmente a las personas de tez blanca. He tenido un caso de carcinoma epidermoide, otro espinocelular y hace como unos años un melanoma. Estos dos últimos cuando no son detectados a tiempo pueden crear serios problemas hasta acabar con la vida del enfermo.
Tuve el caso de un señor de la tercera edad que tenía un lunar en la nariz. Le rogué que se lo extirpe porque le vi mal aspecto. Me dijo que había nacido con él y que no pasaría nada. Meses después este lunar se transformó en cáncer invasivo y le destruyó la mitad de la cara. Hace poco tuve el caso de otro tumor infraorbitario que tuve que remitirlo a Solca y comenzó como un lunar. La principal causa del cáncer de piel son los rayos ultravioleta provenientes del sol.
El carcinoma basocelular que se origina en las células basales, las más superficiales, es el menos agresivo y el carcinoma epidermoide espinocelular que se origina en las células escamosas es el más complicado.
Ojo con los lunares y lesiones de piel sospechosas. Hay que sacarlas y estudiarlas, no esperar que se agraven y produzcan metástasis; cuando recurran al médico ya es tarde.
No se olviden de usar sombreros, cremas protectoras, porque el sol es dañino para la piel, principalmente en las personas blancas y de ojos claros. Si cambia de color un lunar, bordes irregulares y aumento de tamaño, vaya a su médico. Puede tratarse de un cáncer.