Adentro tienen el poder
¿Quién manda en las cárceles del Ecuador? Queda claro que, al menos por ahora, el Estado no. Los últimos acontecimientos de violencia registrados en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, más conocido como la ‘Peni’, así lo demuestran.
El martes pasado, la matanza ocurrida en este centro carcelario fue noticia mundial. Las imágenes de muerte y dolor recorrieron los noticiarios y, con ese malsano afán de querer compartir todo, más aún si hay sangre y violencia, las redes sociales fueron el medio propicio para transmitir videos y fotografías que ‘nadie quería ver’, pero que la gran mayoría en realidad, movida por esa sensación de curiosidad y morbo, terminaba por abrir, horrorizarse al verlas... y compartirlas.
Ciento diecinueve muertos confirmados ya (uno falleció ayer en un hospital). Al menos 72 heridos. Madres y padres llorando a sus hijos, mujeres viudas, hijos sin padres, hermanos perdidos... Por estos días las afueras de la ‘Peni’ y las instalaciones de la Policía Judicial, donde se ubica la morgue, son sitios donde reina el dolor.
Y mientras eso pasa, en las cárceles siguen mandando los internos. Ayer, la policía fue recibida a bala por un grupo armado ‘hasta los dientes’, una de las bandas que se disputan el poder por el control delictivo y del tráfico de drogas. El objetivo era mover a uno de los líderes delictivos a La Roca, pero si ellos no quieren, no pasa. Son los que mandan. Tienen armas, celulares, lo que les da la gana. Tienen el poder. Así de simple.