SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Día Nacional de la Cultura

Se reconoció la importancia de la institución cultural cuya creación fue aplaudida e imitada.

La revolución del 28 de mayo de 1944, que derrocó el régimen arroyista, instauró en el poder al segundo Velasquismo, una de cuyas obras más importantes fue la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esto se logró luego de una movilización de intelectuales encabezada por el maestro Manuel Benjamín Carrión, quien fuera elegido ser primer presidente y años después dos designaciones especiales.Además se bautizó a la institución con su nombre.

La creación de la CCE se dio un 9 de agosto de 1944, habiendo formado el acta de institucionalización el ministro de Educación de ese entonces, Alfredo Vera. Esta fecha fue proclamada mediante un decreto emitido por el gobierno militar del general Guillermo Rodríguez Lara, en 1975. Se reconoció la importancia de la institución cultural cuya creación fue aplaudida e imitada.

Para darle mayor importancia a la celebración del Día Nacional de la Cultura, desde hace más de dos décadas se institucionalizó el Premio “Eugenio Espejo” que primero se lo entregó anualmente y que ahora es bianual, concediéndolo a tres ciudadanos que se hayan destacado en la labor intelectual creativa y razonadora, en la investigación científica y en las distintas aristas artísticas.

En este día, pues, en el salón principal del Palacio de Gobierno, el Presidente de la República entregará estas preseas a los 3 ciudadanos escogidos, que recibirán además, de por vida, una pensión vitalicia.