Diálogo y acuerdos
Tiempos difíciles ha enfrentado el presidente Guillermo Lasso desde que empezó su mandato, iniciando con la economía en decrecimiento por la pandemia, la partida terrenal de su compañero de campaña y exministro de Gobierno, César Monge, las acusaciones sobre Pandora Papers y los problemas de seguridad ciudadana a causa del narcotráfico, han sido detonantes para que los índices de aceptación y popularidad bajen y mermen su imagen con relación a como arrancó con la campaña de vacunación.
En épocas difíciles es necesario tomar medidas no tan populares pero necesarias para sacar al país del fango y encauzarlo por el camino de la productividad y la prosperidad económica. El Gobierno ha aceptado dialogar con todos los frentes y grupos sociales y políticos para entablar mesas técnicas de debate sobre medidas laborales y tributarias que se están manejando por parte del Ejecutivo. Esta semana hubo un acercamiento con representantes de Pachakutik para pulir los proyectos de ley que se entregarán próximamente a la Asamblea y poder tener el respaldo correspondiente para su aprobación. Estas nuevas alianzas buscan ‘calmar las aguas’ y así gobernar sin tantas trabas, ya que se ha perdido mucho tiempo en legislar cuestiones intrascendentes para los intereses económicos del país.
Lo de los combustibles se podría decir que ya es ‘periódico de ayer’, luego de que el viernes el primer mandatario anunciara que no va más el alza de la gasolina extra, eco y diésel. Eso quiere decir que no veremos en algún tiempo llantas quemadas obstaculizando las vías por este tema. Algo es algo, como dicen en el barrio...