Exclusivo
Opinión

Editorial: ‘Alimento’ para la salud mental

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Felicidad 2025, compartir una comida con familiares o amigos es uno de los mejores indicadores de bienestar

La salud mental sigue siendo un tema que se pasa por alto en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Por miedo a ser etiquetados como ‘locos’ o simplemente por desconocimiento, muchos ecuatorianos no se atreven a expresar sus sentimientos ni a compartir sus problemas. Sin embargo, existen acciones simples que pueden ayudar a alcanzar ese bienestar tan deseado.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Felicidad 2025, compartir una comida con familiares o amigos es uno de los mejores indicadores de bienestar, comparable a factores como los ingresos y el empleo. Es asombroso cómo un gesto tan sencillo puede convertirse en un verdadero alivio, especialmente durante largos feriados en nuestro país, cuando muchas personas se quedan en casa lidiando con el estrés causado por la crisis, la falta de empleo y otros factores que aumentan la ansiedad.

Otros estudios muestran que sentarse a la mesa en compañía activa endorfinas, oxitocina y dopamina, neurotransmisores vinculados con el vínculo, la confianza y el placer, ayudando a reducir la soledad, el estrés y la ansiedad en adultos mayores y adolescentes; un recordatorio de que la conexión humana se nutre tanto del alimento como de la compañía.