SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Un crimen aún pendiente

El próximo martes 29 de diciembre se recuerdan 10 años del crimen del general Jorge Gabela, quien fue comandante general de la Fuerza Armada Ecuatoriana, cuando unos desconocidos llegaron a su residencia y lo asesinaron, dizque con la intención de robarle.Sin embargo, investigaciones inconclusas posteriores determinaron que, en el fondo, pudo haberse tratado de un crimen intencional.

Todo porque se opuso frontalmente a la compra de 7 helicópteros fabricados en India, pues conocía de su mala calidad técnica, lo cual quedó plenamente comprobado cuando cuatro de esos aparatos se accidentaron, dejando el saldo de varios muertos y heridos, como fue de público conocimiento gracias a la imparcial información que apareció en los medios de comunicación.

Pese a ello, el régimen de entonces, encabezado por Rafael Correa, ordenó archivar la investigación del crimen, pese a que varios canales de televisión divulgaron la escena en que un alto funcionario de la FAE había amenazado públicamente al general Gabela, ya retirado de las Fuerzas Armadas, que insistía en lo nefasto de dicha compra.

La viuda de Gabela se empeñó en que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias, como se dice. Y sigue esperando que impere la justicia, que es lo que desea también todo el pueblo ecuatoriano.