Exclusivo
Opinión

Editorial: El problema es la 'mano larga'

Aquí el problema no es que falte plata, sino que se la están ‘comiendo’ vivos

El Gobierno quiere que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) pueda ir a endeudarse dizque para ‘salvar’ la plata del Seguro Social (IESS). Pero, a ver, ¿en serio vamos a confiarle más billete a un banco que ya ha demostrado ser un colador? Eso es como prestarle el carro al ‘pana’ que siempre lo devuelve chocado: tarde o temprano pasa lo mismo.

Aquí el problema no es que falte plata, sino que se la están ‘comiendo’ vivos. Basta ver lo que se ha destapado a través de las últimas publicaciones de diario Expreso y que ha sido replicado por EXTRA: millones de dólares que se fueron a clínicas privadas con contratos ‘truchos’, jugadas turbias y gente haciendo negocio con la plata de los afiliados enfermos y olvidados. Eso no es mala suerte, eso ya huele a un ‘pateo’ organizado.

Entonces, ¿para qué más deuda? Primero que metan mano dura: que la Fiscalía actúe, que los que hicieron las cosas chuecas paguen y que la corrupción deje de tragarse todo, que sea extirpada para siempre. Porque si seguimos tapando huecos con préstamos, lo único que vamos a tener es un IESS más quebrado y un montón de ‘sabidos’ paseando en carro nuevo y viviendo de lujo con la plata de todos los afiliados.