SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Elecciones atípicas

Aún con la ‘resaca’ de la jornada electoral del 7 de febrero vale insistir en el excesivo número de candidatos que se presentaron para formar parte del Poder Ejecutivo y Legislativo. Y es que, en un país que figura entre los de menor tamaño del continente, resulta increíble que se hayan presentado 16 compatriotas aspirando la Jefatura del Estado, sabiendo que algunos de ellos son ilustres desconocidos y lo demostraron con el bajísimo número de votos que recibieron en esta primera vuelta.

Lo único claro hasta ahora es que Andrés Arauz sigue esperando a su contrincante para la segunda vuelta, y que Yaku Pérez y Guillermo Lasso pelean voto a voto por llegar al balotaje del 11 de abril.

Se pudo evidenciar durante la jornada electoral en casi todas las ciudades grandes aglomeraciones a la entrada de los recintos electorales, situación que ha sido criticada debido a que atravesamos por una emergencia sanitaria que no se ha podido controlar. También existieron algunas irregularidades que se venían vaticinando como fue el caso de papeletas entregadas a los votantes ya marcadas o papeletas incorrectas que debían ser destruidas, pero que fueron entregadas a los sufragantes.

Esperemos que esta desorganización no cause un repunte de contagios del coronavirus y que el Consejo Nacional Electoral aclare las denuncias de las pepeletas marcadas.