SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: ¡Frenen a los especuladores!

El solo anuncio de que el fenómeno de El Niño azotará a Ecuador en los próximos meses, sacó a la luz la avaricia de muchos. Productores, se hacen llamar algunos; empresarios o industriales del sector agrícola, otros. Abusadores es la palabra con la que se los debería conocer.

Pese a sufrir un invierno bastante fuerte, que provocó severos daños en algunas provincias y afectó extensas zonas agrícolas, el precio de la mayoría de productos que con generosidad nos da la madre tierra no había subido mayormente. Incluso endeudados y perdidos sus sembríos, muchos agricultores (la gente del campo, la que de verdad se ‘saca el aire’ de sol a sol) hacían su máximo esfuerzo por llevar a los mercados las frutas, legumbres y más alimentos.

Pero apenas llegó al oído de los ‘sabidos’ los informes sobre El Niño, aparecieron los especuladores. El arroz y la cebolla fueron los dos primeros productos que ‘pagaron piso’. Un saco de 25 libras de arroz por el que hasta hace dos semanas se pagaba $ 9,50 hoy está a $ 15.

Y no hay quien pare a esta gente. Los operativos en los mercados castigan a quienes también compran caro para vender, pero arriba, donde están los acaparadores, es donde hay que actuar con fuerza. Porque a fin de cuentas, el pueblo es el que paga los ‘platos rotos’ por este abuso en los precios.