Exclusivo
Opinión

Editorial: No hemos aprendido nada

Es de no creer que en plena emergencia sanitaria, con tantos contagios y muertos a causa del coronavirus, con un país que sigue en la etapa inicial de vacunación y con nuevas variaciones del virus atacando con toda su fuerza, exista gente que realice celebraciones o reuniones, irrespetando toda clase de medidas de bioseguridad.

La divulgación de fotos en redes sociales de la fiesta de graduación de estudiantes de un colegio de Guayaquil causó diversas opiniones y críticas entre los ciudadanos. La reacción fue tal que las autoridades encargadas decidieron aplicar las sanciones pertinentes al hotel donde se desarrolló el evento. Mientras que la institución educativa aclaró que no tenía nada que ver en la realización de la celebración.

El mensaje es claro: el desacato está a la orden del día y viene de todos lados. Ecuador está atravesando una crisis hospitalaria sin precedentes y el número de contagios diarios va en aumento.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, decidió junto con el COE cantonal aplicar nuevas medidas restrictivas, a vísperas de un feriado que lo único que podría traer es más infectados y muertes.

Se espera, pues, que con estas nuevas medidas, que incluyen restricción vehicular, regulación de la operación comercial y laboral, entre otras disposiciones, se controle en la medida de lo posible el aumento de contagios, ya que parece que no hemos aprendido nada.