SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Hospitales llenos

Terminó este martes el feriado de carnaval en el país, que duró cuatro días y movilizó a miles de ciudadanos a distintos puntos turísticos. Pero lo que se creyó que sería un feriado a medias, con las medidas de restricción impuestas debido a la emergencia sanitaria que vivimos desde marzo del año pasado, se les fue de las manos al gobierno y a los COE nacional y cantonales.

En redes sociales circularon varios videos de grandes aglomeraciones de personas celebrando el carnaval sin protección alguna ni distanciamiento social. Incluso, en una ciudad de la provincia de Loja hubo un concierto en la vía pública que concentró a cientos de ciudadanos que llegaron para disfrutar el espectáculo.

El feriado terminó con las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Guayaquil llenas de personas contagiadas con coronavirus, y la situación se vuelve aún más delicada porque estos días de celebración traerán consigo más personas contagiadas y el sistema hospitalario no podrá atender tal demanda de pacientes.

El Ministerio de Salud indicó que las provincias de Guayas y Pichincha son las que tienen mayor número de casos de COVID, sobre todo en Quito y Guayaquil.

Pese a la intensa labor de los organismos de control fue imposible frenar los desmanes que trajo el feriado de carnaval. Se vienen días críticos en el Ecuador.