SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: La morosidad estatal

El Gobierno Nacional se ha convertido en moroso ante las tantas y costosas deudas (que llegan a los 2.250 millones de dólares) que tiene que afrontar y que no puede pagar debido a la muy grave iliquidez fiscal, teniendo que hacer frente a continuos y airados reclamos de los diferentes sectores de la actividad pública que vienen exigiendo pagos inmediatos. Entre otros, los maestros jubilados, los extrabajadores de medios incautados y la Asociación de Municipalidades han llevado a cabo numerosas manifestaciones, sumándose a la larga lista de acreedores del Estado.

Solo a los municipios se les debe la apreciable suma de más de mil millones de dólares, por los aportes estatales que no han sido transferidos por algunos años, deuda que tiene a las organizaciones seccionales autónomas sin poder cumplir con el total de sus obligaciones. Con los docentes jubilados la deuda llega a los 650 millones, por concepto de indemnizaciones y pagos del IESS.

El ministro de Economía y Finanzas aseguró que el Gobierno está listo para cancelar buena parte de la deuda (posiblemente gracias a préstamos internacionales), aclarando además que existe sobre todo, para la entrega de bonos a servidores de primera línea y desempleados que también reclaman sus pagos, ciertos problemas de legalidad.