Editorial: Novedades electoreras
Sin duda alguna, estas elecciones que tendrán que llevarse a cabo dentro de pocos días, este domingo 7 de febrero, han traído consigo una serie de situaciones y nuevas realidades que, como tales, no se habían dado a lo largo de la historia política, civil y social del Ecuador. Comenzando que por primera vez se pone a consideración del electorado un número tan grande de binomios de quienes aspiran a dirigir desde Carondelet el Poder Ejecutivo y, así también, 16 listas para los candidatos a ocupar curules en la Asamblea Nacional, como representantes provinciales o nacionales, de migrantes y parlamentarios andinos.
También, por primera vez, el máximo organismo electoral ofrece la oportunidad a quienes por diferentes causas no pueden ir a depositar sus votos en las urnas, permitiendo realizar el sufragio desde sus domicilios con una movilización organizada por el CNE. Y pese a la problemática causada por el rebrote de la pandemia, se ha decidido que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto no requieran de la prueba de COVID-19 para integrar las mesas de votación.
Finalmente, por problemas de organización logística los parlamentarios andinos no podrán elegirse el mismo 7 de febrero, sino que su designación se efectuará en la fecha en que tenga que cumplirse la segunda vuelta electoral, o sea el balotaje que definirá al binomio triunfador entre los candidatos que hayan obtenido la más alta votación.