Exclusivo
Opinión

Editorial: Otros pelean y Ecuador ‘enferma’

Si no estamos ‘pilas’, vamos a cargar con un problema de enormes dimensiones

El pobre es el más jodido. Así dicen ‘sabiamente’ en los barrios cuando se arma un ‘pito’ entre dos y al final el que no tiene vela en el entierro es el más golpeado. Algo parecido puede pasarle a Ecuador con el lío que se cocina entre Estados Unidos y Venezuela, ya que nuestro país podría terminar con más narcotráfico moviendo droga por nuestros puertos, o con otra ola migratoria de venezolanos buscando refugio aquí.

Todo esto nace de la tensión con el régimen de Nicolás Maduro, quien carga con tanto desprestigio que solo la izquierda más radical se atreve a respaldarlo. Caracas intenta mostrar sus maniobras militares como si fueran el preludio de una invasión estadounidense para quitarle sus riquezas, pero la verdad es que ni siquiera gobiernos cercanos, como el colombiano, quieren salir a defenderlo.

Al final, lo que genera dudas es la intención real de Washington y de Donald Trump a la cabeza. ¿De verdad quieren cortar las rutas del narcotráfico en el mar Caribe, que son menores a las del Pacífico? ¿O más bien buscan calentar el ambiente interno para acelerar la salida del chavismo del poder? Si no estamos ‘pilas’, vamos a cargar con un problema de enormes dimensiones.