Exclusivo
Opinión

Editorial: Planillas por los cielos

Ya desde hace varias semanas se vienen dando muchísimas quejas de familias que han recibido sus planillas de luz con valores elevadísimos, creando un gran malestar a nivel nacional. Sin embargo, estos casos se han concentrado en su mayoría en la ciudad de Guayaquil.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó a sus usuarios que serán revisados más de medio millón de medidores en el Puerto Principal, para así detectar desperfectos en los aparatos y de esta manera darle solución al problema. También comunicó que no se les cortará el servicio eléctrico a quienes estén presentando su queja y no hayan pagado su servicio. Esperemos sea así.

Pero esta revisión masiva de medidores no solo informará la cantidad de aparatos en mal estado, sino que también arrojará luces sobre ciertas irregularidades por parte de la ciudadanía, relacionadas con el consumo de energía. Aparecerán las reconexiones no autorizadas, los medidores manipulados, los clásicos ‘ladrones de corriente’ que tienen su sistema especial para ‘tomar prestado’ algo de energía eléctrica, haciendo lo que criollamente se conoce como ‘puente’, y otras irregularidades que reflejarían las pérdidas que tiene el Estado con este tipo de actos.

Y si resuelven el problema de los altos valores y las planillas, se echarán a la espalda un problema de igual o mayor gravedad, que es el robo de corriente.