SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Precios de los combustibles

A través de Petroecuador el gobierno nacional informó al país, hace muy pocos días, que se han impuesto nuevos precios a los combustibles con el correspondiente incremento de acuerdo a los valores que rigen desde el 12 de abril de este año en los mercados internacionales. El diésel tiene un aumento de 4 centavos, mientras que las gasolinas extra y ecopaís aumentan su valor en 8 centavos por galón. Para la súper se sugiere un precio de 3,17 dólares.

El gobierno defiende este mecanismo que busca reducir paulatinamente el subsidio a los combustibles con el objeto de equipararlos con los precios internacionales. Por supuesto que los transportistas, a través de sus organizaciones, han rechazado el aumento y también lo han hecho los propietarios de las gasolineras aduciendo que cada vez son menores las utilidades.

Debemos recordar que por un anuncio similar, en octubre del 2019, se produjo lo que sus organizadores, los movimientos indígenas, calificaron como una marcha pacífica a la capital que trajo consigo (aduciendo que se quería combatir el alza del costo de la vida) violentas manifestaciones y enfrentamientos a la fuerza pública que dejaron varios muertos y el incendio a la Contraloría.Ojalá esta vez no se den hechos similares tan lamentables. Y ojalá también que el precio de los combustibles no sigan subiendo, porque eso afecta la economía nacional.