SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: La prohibición china

Debido a la tan cuestionada pesca de buques extranjeros en aguas colindantes con nuestras islas Galápagos, ahora resulta que el Gobierno chino ha prohibido la llamada pesca de profundidad al oeste de la reserva del archipiélago de septiembre a noviembre a embarcaciones de su bandera, según recientes declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones de Pekín, capital de la República China.

¿Eso significa que no habría problema alguno en que podrían volver a pescar a partir de diciembre de este año, o cosa parecida?

Agrega el vocero que esa medida “contribuirá a la protección de los recursos pesqueros de tan importante zona”. Y estima, además, que la actitud ha sido “apreciada” por el régimen ecuatoriano.

Recordemos que nuestro gobierno, de manera formal, alertó en julio sobre la presencia de embarcaciones, en su mayoría chinas y que llegan a 340, que han venido a pescar en aguas internacionales.

Y la semana anterior, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, indicó que se había llegado a un acuerdo preliminar de 5 puntos con el Gobierno chino para frenar todo tipo de pesca ilegal. Mientras tanto, nuestras FF. AA. confirmaron que la flota pesquera extranjera no era de 260 sino de 340 embarcaciones, y que informaban desde esas naves que estaban en aguas de Nueva Zelanda, cuando en realidad pescaban en la zona marítima cercana al territorio ecuatoriano.