SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Una receta ‘tuca’ contra la delincuencia

Entran y salen como si fuera su casa. No es un secreto la enorme facilidad con la que delincuentes ingresan a las cárceles y salen de ellas con la ayuda de abogados y jueces corruptos. Pero no salen reformados. Lo hacen con el ímpetu que les da la certeza de un sistema que les garantiza la impunidad.

Bien por las cárceles que se van a construir. Bien por la tarea de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra los grupos terroristas. Pero, ¿y la reinserción, qué? El Gobierno debe combatir el problema de la inseguridad con una receta integral, ya que todo lo que actualmente hace es solo atacar una parte del gran problema.

Luego de ganarle la batalla a los grupos terroristas, ¿qué pasará? ¿Existe el suficiente espacio en las cárceles para recluir a los miles que integran estas bandas delictivas? No. ¿Es la justicia realmente independiente para juzgar a los terroristas? No. ¿El sistema carcelario tiene un plan efectivo para rehabilitar socialmente a los detenidos? No. ¿Existen oportunidades de empleo para personas con pasado judicial? No.

El problema es más profundo y requiere una solución de las mismas proporciones. Pero tiene un punto de partida: ponerle una tranca a la puerta giratoria que les permite a los delincuentes salir de las cárceles con tanta facilidad.