SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Recuperar lo robado

Son miles de millones de dólares los que el Ecuador ha perdido, a lo largo de más de una década, por efectos de las redes de corrupción que han venido cometiendo sus fechorías en los diferentes escenarios de la actividad pública.

Los organismos judiciales del país han iniciado las respectivas causas para determinar los grados de culpabilidad de quienes a través de diferentes medios han logrado grandes ventajas económicas en su favor, dinero que en su mayoría han sido enviados a paraísos fiscales. Sin embargo, la mayoría de los acusados por la Fiscalía y que enfrentan la acción de los jueces no han podido aún ser localizados ni sancionados puesto que en su mayoría se encuentran prófugos.

Pero los ecuatorianos esperan que no solo se procese a los responsables de los delitos por el usufructo de fondos y bienes del Estado sino que también se recupere todo el capital desaparecido a través de coimas, sobornos, sobreprecios, etcétera. Y ya algunos candidatos a la Presidencia de la República han ofrecido como principal acción del gobierno que presidirán en caso de ser electos tratar de recuperar todo lo que los corruptos le arrebataron al país.

Se trata de un trabajo un tanto difícil de cumplir ya que, como se dijo los fondos robados han sido enviados al extranjero en forma secreta.