SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Último recurso de Correa

El lunes 20 de julio pasado, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia negó unánimemente los recursos de 16 procesados y ratificó la condena de prisión carcelaria de 8 años para Rafael Correa y Jorge Glas, acusados de autores mediatos en el caso Sobornos. Y como coautores y con penas de 8 años de cárcel para Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Ma. Ángeles Duarte, Walter Solís, Cristian Viteri y Viviana Bonilla, además de penas menores contra otros sindicados.

También fueron rechazados los recursos de apelación de 16 sentenciados por cohecho agravado, lo cual constituye un nuevo revés judicial para Correa y sus allegados. Y que tenga que pagar 778 mil dólares es de poca importancia para Correa, que está concentrado en regresar a la vida política del Ecuador, pues quiere ser candidato a legislador de la Asamblea Nacional que se iniciará el 24 de mayo de 2021, pocos días antes de la posición del nuevo Presidente de la República.

Correa tiene un último y definitivo recurso de apelación, que se vence en septiembre próximo. Y su salvavidas sería el Movimiento Centro Democrático o, en el caso de que sea eliminado del Registro Electoral, Fuerza Compromiso Social, que es su actual plataforma política.

Pero si el Poder Judicial lo rechaza, de manera definitiva y antes de septiembre próximo, a Correa se le cerrarían todas las puertas, electoralmente hablando.