SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: “Si roban, roben bien”

Los ecuatorianos hemos sido impactados por la frase dirigida por la asambleísta indígena Rosa Cerda en un mitin político, quien, entre otras cosas, dijo textualmente lo siguiente: “Si roban, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver la cara, compañeros”.

No faltarán los que digan que esta frase, tan torpe, fue pronunciada por Al Capone, Lucky Luciano o alguna otra figura de la mafia internacional y no por la legisladora ecuatoriana Rosa Cerda, quien lo hizo hace pocos días y no puede salir ahora con la excusa que ha sido mal traducida del quichua al español, porque la pronunció en la lengua de Cervantes, y todos sus seguidores la aplaudieron a rabiar e inclusive corearon la conocida frase: “El pueblo unido jamás será vencido”. Fue dicho todo en español y no fue mal traducido como con frecuencia se excusan conocidos líderes indígenas como Leonidas Iza o Jaime Vargas cuando tienen alguna metedura de pata, como se evidenció en los graves sucesos de octubre del 2019, cuando incendiaron el edificio de la Contraloría de Quito, todo lo cual dejó un saldo de muertos y heridos.

¿Cómo reaccionan los integrantes de la actual Asamblea Nacional ante semejante desliz de uno de sus miembros? Algunos legisladores ya están pidiéndole a Rosa Cerda que mejor sería que renuncie lo más pronto posible a su curul. En todo caso, en los próximos días habrá una respuesta.