SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: La ruta de las drogas

Ecuador se encuentra entre los 22 países que acaba de identificar Estados Unidos como las principales rutas de tránsito de estupefacientes y donde también se alienta la producción. Vale recordar que EE. UU. es el primer consumidor de drogas, a pesar de la intensa actividad de la DEA para combatir el vicio que tienen tantos adictos.

Es indudable que la posición geográfica de nuestro país ha hecho que la vasta red de narcotraficantes lo escojan para sus envíos a Norteamérica y Europa, sobre todo grandes cargas de cocaína y marihuana e incluso usando las embarcaciones pesqueras, que en altamar transfieren la carga a las clandestinas naves que conducen la droga a su destino final. Esto ha hecho que buen número de pescadores, por ganarse unos cuantos dólares, fueran sorprendidos transportando las sustancias y ahora estén pagando por este delito con varios años de cárcel en territorio estadounidense.

La Policía Nacional ha venido desarrollando una intensa tarea para localizar los lugares de producción o expendio de drogas, lográndose la captura de algunas toneladas de sustancias ilícitas. Se han descubierto, incluso, pistas aéreas clandestinas donde se embarca la carga, capturándose también algunas avionetas.

La proximidad con Colombia y Perú, donde existen extensas zonas de cultivos de los productos alucinógenos, ha hecho que se escoja al Ecuador como un país de tránsito, tal como consta en el informe presentado por el presidente de EE. UU., Donald Trump.