SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Transporte interrumpido

La eliminación del subsidio gubernamental a los combustibles ha provocado la protesta del sector de los transportistas citadinos, siendo que en el caso de los interprovinciales se resolvió aumentar las tarifas a los usuarios en un 15 %. Sin embargo el problema no se solucionó, ya que los transportistas de las cooperativas del sector urbano desde hace más de una semana han llevado a cabo una paralización parcial del servicio, laborando solamente por las mañanas, para exigir un aumento de diez centavos en los pasajes.

Para evitar esta situación problemática que le tocará resolver al primer mandatario que acaba de entrar en funciones, hay un sector que plantea la municipalización del servicio del transporte en las principales ciudades del país. Esta propuesta, sin embargo, no cuenta con el criterio favorable de la mayoría de la población, ya que se teme que las cosas más bien empeoren, tomando sobre todo el ejemplo de las deficiencias que sufren los usuarios de la Metrovía en Guayaquil.

Se trata, entonces, de una situación un tanto complicada, pero que debe ser resuelta al más corto de los plazos, puesto que la mayoría de la población utiliza los buses y colectivos para cumplir sus rutas diarias hacia sus lugares de trabajo y residencias. Decenas de miles de personas por las tardes no tienen cómo regresar a sus hogares, viéndose obligadas a gastar en los costosos taxis o furgonetas informales.