SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: El único contrapeso del poder

La prensa independiente es de vital importancia en una en una sociedad democrática, como contrapeso necesario al poder establecido

Una prensa independiente es fundamental para el desarrollo de una sociedad saludable y crítica. Sería desastroso vivir en un Estado donde los medios de comunicación simplemente expongan una parte de la historia, sin analizar ni cuestionar lo que dicta el poder, sin contrastar la información ni investigar. Nada se alejaría más de los valores de libertad y democracia tan apreciados en países como Ecuador, y tan ausentes en otros como Cuba o Corea del Norte.

Una prensa independiente es dura en su justa medida. Porque no puede concebirse siendo complaciente con el poder. Es crítica, porque esa es su esencia cuando observa que algo no es justo, como cuando el Estado le mete la mano al bolsillo de los contribuyentes sin entregar nada a cambio. Es valiente, porque el periodismo no puede darse el lujo de tener miedo. Es digna, porque no tranza con nadie, así exista pauta de por medio.

La prensa independiente actúa como el único contrapeso efectivo frente al poder establecido. La sociedad debe reconocer su importancia, protegerla y también criticarla, porque ninguna institución es infalible. Por su parte, el poder debe comprender que los medios de comunicación no son ni deben actuar como relaciones públicas del gobierno de turno, ni de ninguna otra entidad pública o privada. Considerarlos de esa manera perjudica la esencia misma del periodismo.