Editorial: Voto de migrantes en peligro
Una nueva crisis está enfrentando el CNE por los problemas de movilidad que se les podrían presentar a muchos de los más de 400 mil ciudadanos ecuatorianos que en calidad de migrantes residen en otros países y que tienen el deber y el derecho de participar en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.
El caso es que debido a la pandemia de COVID-19, que ha presentado un rebrote infeccioso en las naciones de América y Europa sobre todo, han sido puestas en vigencia severas restricciones con prolongados toques de queda, aforos limitados y la cuarentena, situaciones que con toda seguridad impedirían a nuestros compatriotas migrantes trasladarse a los lugares donde tienen que sufragar.
Por ejemplo, en Panamá el gobierno de dicho país notificó a nuestra embajada en el istmo que no se podría autorizar una actividad comicial debido a que los domingos rige una cuarentena total, impuesta para evitar que los contagios sigan en aumento.
En la cancillería ecuatoriana se está tratando de encontrar soluciones a esta problemática, siendo que las elecciones deben realizarse el 7 de febrero y no admiten ni admitirán postergación alguna, ya sea dentro o fuera del país.