Exclusivo
Opinión

Retorno con responsabilidad

El compromiso es de todos los ecuatorianos para prevenir al máximo los contagios

Desde hoy, lunes 7 de junio, como consecuencia de un plan para restablecer la educación presencial en nuestro medio, que ha permanecido en una preventiva modalidad virtual para evitar los contagios del coronavirus, el Ministerio de Educación, conjuntamente con el COE Nacional, ha dispuesto el retorno a las aulas, aunque no de una manera obligatoria sino voluntaria, pero aconsejando a los directivos de los planteles a tomar todas las medidas.

El colegio de Médicos del Guayas considera que esta decisión atenta contra todos y potencia un posible repunte de infectados con el virus que traería consigo el colapso de los centros de salud, numerosas restricciones y toques de queda. Incluso, en países como Chile, El Salvador y Argentina, sus intentos de volver a los centros de estudios fracasaron.

A esta resolución se le sumarán los problemas de infraestructura deben tener los planteles fiscales y que no estarán aptos para recibir al estudiando en sus centros, respetando las normas de bioseguridad y el aforo permitido. El COE tiene la extensa tarea de calificar cada uno de los centros educativos para así aprobar o no su retorno a las clases presenciales.

Para que esto sea un éxito, la combinación entre educación-salud-responsabilidad será importante para generar un estado de bienestar entre los niños y jóvenes estudiantes. El compromiso es de todos los ecuatorianos para prevenir al máximo los contagios.