SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Por Silvia Buendía

Guayaquil ya cuenta con la Ordenanza para la Igualdad entre los géneros, la prevención de la discriminación y la erradicación de todas las formas de violencia basada en género. Normativa a la que, para economizar palabras, denominaré Ordenanza LGBTI.

La ordenanza tiene por objeto la creación de un marco jurídico local que garantice la protección, respeto e inclusión de todos los habitantes del cantón Guayaquil, sin que sufran discrimen o algún tipo de violencia por su orientación sexual o identidad de género. Establece que es urgente y necesario modificar los patrones socioculturales que normalizan el discrimen, a través de campañas de educación y sensibilización.

Esta Ordenanza LGBTI tiene entre sus considerandos los principios de Yogyakarta sobre la aplicación internacional de derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género que expresan que la discriminación incluye toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que dé como resultado el menoscabo o anulación del reconocimiento y goce del ejercicio de derechos en igualdad de condiciones.

Además, en su artículo 5 dice que el Municipio implementará el enfoque de género de forma transversal en todas sus políticas públicas, planes, programas, proyectos y servicios.

Este es otro gran avance local para construir una ciudad más incluyente y democrática, en la que quepamos todos y todas.

tracking