Opinión
Palos de ciego
Ayer, según el cronograma establecido por el CNE, comenzó el tiempo legal de la campaña electoral para que los candidatos ofrezcan ‘el oro y el moro’ a los votantes, en tarimas, balcones, radio, TV y redes sociales. La mitad de la masa incluida en el padrón electoral, según las encuestas, aún no decide por quién mismo sufragar. ¿Cómo se dividirá este porcentaje de los indecisos?
---
Los candidatos que no son parte del oficialismo tienen a su favor los tres casos de corrupción en los cuales se inmiscuye al régimen: los Panama Papers, el manejo de la refinería por los funcionarios de Petroecuador y los sobornos que ha repartido Odebrecht por más de 33 millones de dólares en el Ecuador.
---
Por supuesto que se atacará al binomio oficialista de Lenín y Jorge, no solo con el argumento de que hay que impedir el continuismo (‘bueno es culantro, pero no tanto’) sino, sobre todo, acusando al actual ‘vice’ y candidato a quedarse en el mismo cargo de no haber impedido la coima y el ‘lavado’ cuando fue ministro de Recursos Estratégicos (que maneja el ‘oro negro’, sobre todo). ¿Lo ayudará Lenín Moreno en su defensa, para presentarse sin sombra de dudas en los comicios del 19 de febrero?
---
También se espera la acción eficaz del lento fiscal general Galo Chiriboga para que no deje escapar a inculpado alguno. Y que se abstenga de seguir otorgando ‘certificados’ de buena conducta...