SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Satisfizo al país la noticia de que la exportación de nuestro banano ha crecido en el 2019, en un 4%, aunque haya perdido mercado en países como EE. UU. y Rusia, debido a que Colombia y Guatemala ofrecen el producto más barato, habiendo compensado esta situación con el incremento de la venta de la musácea en el mercado chino.

Pero este satisfactorio aumento corre serio peligro de caer o desaparecer debido a la amenaza de una plaga, lo cual llama a una situación de emergencia a los productores ecuatorianos, pues ha aparecido en las plantaciones del vecino país, Colombia, en donde un alto número de hectáreas con este cultivo está afectado por la presencia del Fusarium, o Mal de Panamá, que no solo acaba con los cultivos sino que, para su recuperación, exige como mínimo un plazo de 4 años.

En el siglo pasado sufrimos el ataque de la “escoba de la bruja” en el cacao, que era entonces nuestro principal producto de exportación, y luego los bananeros tuvieron que emprender campañas para acabar con otras pestes que amenazaban sus cultivos.

Es de esperar que se tomen medidas urgentes para proteger nuestra producción, ante el peligroso avance de la nueva plaga.

tracking