Exclusivo
Opinión

Píldora anticonceptiva de emergencia

Por la Dra. Silvia Buendía

El Código de Salud está casi listo para ser debatido en la Asamblea. En este se incluirán temas sensibles como mortalidad materna y embarazo adolescente, y esto ha reactivado el debate sobre la píldora anticonceptiva de emergencia. Es, por lo tanto, pertinente retomar este tema desde una perspectiva científica.

Los anticonceptivos de emergencia son métodos para prevenir un embarazo después de una relación sexual donde no se ha usado ningún método anticonceptivo, o donde ha habido algún tipo de accidente durante el uso del anticonceptivo, o donde ha habido sexo coercitivo.

El método más disponible en la región es la Píldora Anticonceptiva de Emergencia PAE que contiene Levonorgestrel, una hormona sintética que posee los mismos efectos que la progesterona. La PAE reduce sustancialmente la probabilidad de embarazo, pues inhibe el pico pre-ovulatorio e impide que se libere el óvulo. Su efectividad es del 95% en las primeras 24 horas después de la relación sexual. Su eficacia disminuye a medida que pasa el tiempo, luego de las 48 a las 72 horas esta se reduce al 58%.

La PAE no es abortiva, es decir, no impide que el huevo fecundado se implante en el útero, ni puede interrumpir un embarazo en curso. Así lo aclara la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. Urge saber esto para combatir la desinformación.