Opinión
Editorial: Pugna por Plan Más Seguridad
Indudablemente que es competencia y obligación del Estado velar por la permanente seguridad de los ciudadanos de todo el país a través de un bien organizado servicio policial que proteja la vida la y los bienes de los ecuatorianos.
En Guayaquil se ha relanzado el Plan Más Seguridad, lo cual ha provocado una suerte de pugna entre las autoridades nacionales y municipales, que se hizo pública con las declaraciones cruzadas entre la alcaldesa Cynthia Viteri y la ministra María Paula Romo.
Esta pugna surge precisamente cuando las últimas estadísticas establecen que la delincuencia en la más grande y poblada ciudad del Ecuador prácticamente se ha duplicado este año en comparación con los primeros 6 meses del año anterior.
Al parecer, la ministra finalmente ha aceptado que el plan de seguridad en mención sea dirigido según los planteamientos hechos desde la Municipalidad que asume, de esta manera, tan importante obligación como es proteger a la ciudadanía.
Sin embargo, el sistema de seguridad en el cantón debe contar, para su mejor aplicación y con positivos resultados, con la colaboración de ambas partes, contando con las policías nacional y metropolitana.