Exclusivo
Opinión

Rechazo al centralismo

Guayaquil y Cuenca celebraron, el 9 de octubre y el 3 de noviembre, respectivamente, el Bicentenario de su independencia. En las sesiones extraordinarias de sus municipios, sus principales autoridades se refirieron a los perjuicios que ha venido causando a las provincias y cantones del país el centralismo político y administrativo que desde el Gobierno central se viene ejerciendo.

Sin embargo de recalcar que con esto no se pretendía atentar contra la unidad nacional, se especificó que lo más aconsejable y justo para el país sería el respeto a las autonomías provinciales y cantonales. En el caso de Guayaquil, la ciudad más grande, poblada y productiva de la nación, hace algunos años se conformó un grupo federalista, siguiendo el ejemplo de otros grandes países del mundo, entre ellos, el poderoso Estados Unidos. 

Una democracia de angora, sobre todo abusiva, atenta contra la justicia participativa de las regiones ecuatorianas que pierden su importancia y también sus riquezas por culpa de los abusos que se cometen desde una administración centralizada.
TE RECOMENDAMOS