SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

Recordando el descubrimiento de la Península

Creado:

Actualizado:

La Puntilla de Santa Elena es la antigua tierra de los Sumpas, históricamente identificada por sus habitantes cholos de Valdivia, Chanduy y lugares aledaños. Geográficamente se ubica en la parte más sobresaliente del Pacífico Sur.

Santa Elena cumplió 487 años del arribo de los españoles el 18 de agosto de 1531. Desembarcó Francisco Pizarro donde es ahora el balneario de Ballenita, cuyo nombre se origina por la gran cantidad de cetáceos habidos en estos tiempos; fundado y tomó posesión de estas milenarias y paradisíacas tierras el día que en España se celebra el santoral cristiano en honor a la emperatriz Santa Elena, reina y madre de Flavio Valerio Constantino El Grande, en esa época gobernante del poderoso imperio romano.

La imagen de la emperatriz tiene rasgos coloniales y data del año 1610, reposa y es venerada por el pueblo católico en la majestuosa catedral de Santa Elena, capital de la provincia chola del Ecuador.

La historia reconoce las fundaciones españolas en cada sitio que llegaban y fijaban las fechas como hechos de recordación. Esta hospitalaria, productiva y promisoria región de la patria que cuenta con un desarrollo sustentable se mantiene en un sitial de preponderancia en el concierto de las provincias hermanas.

Santa Elena, como provincia con 10 años de su creación, aspira a mejores días con la edificación del Palacio de Gobernación, el reclusorio para los infractores de la ley y la exigencia por lograr de los organismos pertinentes el reconocimiento jurídico constitucional de la identidad cultural de “Los Cholos” en la península de Santa Elena.

tracking