SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

El pasado 4 de febrero el país acudió a las urnas para pronunciarse a favor o en contra de 7 preguntas, 5 de ellas para proponer reformas a la Constitución y dos restantes para consultar sobre temas de interés nacional. Con una participación del 82.1% de los votantes, finalmente y con resultados oficiales en todas las preguntas ganó el Sí, es decir la población se pronunció favorablemente ante las propuestas presentadas por el presidente Lenín Moreno, quien con esto logró validar su proyecto político.

Tras conocer los resultados, varios sectores y representantes de organizaciones reaccionaron; sin embargo, el sentir general de la población es que esto le da un nuevo giro al país y a las perspectivas de cambio que ha prometido instaurar el nuevo gobierno, tras diez años de imposición de polémicas medidas económicas y sociales que coadyuvaron a mermar la confianza en los poderes del Estado, principalmente el Ejecutivo.

En la Asamblea ya está conformada y activa la comisión que deberá trabajar y aplicar los cambios en la Constitución, derogar la Ley de Plusvalía y reformar al Consejo de Participación Ciudadana. Tiene 45 días de plazo.

La ciudadanía deberá estar vigilante de que los encargados cumplan con el mandato popular, y sobre todo exigir que se respete lo expresado en las urnas. Todos los estamentos e instituciones del Estado, una vez introducidos los cambios, deberán implementarlos y adecuar sus estructuras para el correcto funcionamiento de los nuevos procesos.

Esperemos del gobierno total coherencia y concordancia con las medidas y cambios que se vayan generando en otros sectores, para de esta manera visibilizar cambios reales y beneficiosos para el país.

tracking